La actividad Encuentros ConCiencia tiene por objetivo reunir a investigadores y ciudadanos, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de determinadas patologías. Los Encuentros ConCiencia han sido distinguidos por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) con una Mención Honorífica en Comunicación Institucional en el marco de los XIV Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía.
ASMA
Fecha Martes 11 de Diciembre de 2012, 16.30 horas
Lugar Salón de Actos. Fundación Valentín de Madariaga. Avda. de Mª Luisa, s/n. Sevilla

PONENTES

Descargar Ponencia
Dra. Victoria del Pozo Abejón

Victoria del Pozo Abejón es Doctora en Biología en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Su campo de trabajo es la Inmunoalergia, tanto a nivel celular como molecular. Es investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, donde dirige el laboratorio de Inmunoalergia. Además, es investigadora principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y coordinadora del programa de asma de dicho centro desde el año 2010. Asimismo, la doctora del Pozo es revisora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación y autora de números artículos en revistas internacionales y de capítulos de libros sobre su especialidad. Ha trabajado en más de 20 proyectos de investigación y dirigido distintas tesis doctorales desde el año 2006.

Dra. María Paloma Campo Mozo

María Paloma Campo Mozo es doctora en Medicina por la Universidad de Málaga y especialista en el área de Alergología, en el Hospital Carlos Haya de Málaga desde 2006. Combina su función de médica con la de tutora y colaboradora honoraria, en la asignatura de Clínica Médica desde 2007 de la Universidad de Málaga. Entre los Comités Científicos a los que pertenece destacan el American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI); y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), como miembro del Comité de Asma y del Comité de Rinitis, además del Grupo de Asma Grave de la SEAIC. Además de los procedimientos diagnósticos de rutina de la especialidad, tiene experiencia en diagnóstico de patología alérgica profesional, mediante técnicas de provocación nasal y bronquial; y en laboratorio y técnicas in vitro de diagnóstico de patología alérgica.

Dr. Antonio Pereira Vega

Antonio Pereira Vega desempeña su labor como facultativo especialista de área de Neumología y jefe de estudios del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Es miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, y coordinador del grupo de trabajo sobre Asma Bronquial de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, Neumosur. Recientemente ha entrado a formar parte de la European Respiratory Society. Ha impartido diversos cursos de doctorado, así como numerosas conferencias y ponencias sobre distintos aspectos de su especialidad en congresos y reuniones científicas, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, el doctor Pereira es revisor de importantes revistas internacionales relativas a su campo de trabajo. En lo que respecta a su labor investigadora, además de continuar con la línea del Asma Bronquial, se ha iniciado, junto a investigadores de la Universidad de Huelva, en la investigación en el campo de la epidemiología y la metabolómica en el cáncer de pulmón, en la búsqueda de posibles biomarcadores precoces de esta patología.

Dr. Manuel Praena Crespo

Manuel Praena Crespo es doctor en medicina y especialista en pediatría. Combina su consulta en el servicio de pediatría en el Centro de Salud 'La Candelaria' con la labor de profesor asociado en su especialidad en la Universidad de Sevilla. Además, coordina el Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y dirige la web 'respirar.org', considerada como el único portal de referencia sobre asma en español por la 'Global Initiative for Asthma'. Como investigador en las líneas de Asma, Educación en asma y Atención Primaria, el Dr. Praena tiene una larga trayectoria ya que es el responsable de tres proyectos en la temática de asma y Atención Primaria, dirige tres tesis doctorales y es miembro de la Comisión Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud, así como evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Entre sus méritos destacan el Premio a las Mejores Prácticas de la Consejería de Justicia y Administración Pública en 2007, por su proyecto de Implantación de Programas de Asma en Atención Primario de Salud, y el Premio de la Dirección General de Innovación de la Consejería de Salud en 2008 por la mejor práctica innovadora.

Dr. Leandro Castro Gómez

Leandro Castro Gómez es Doctor en Medicina y médico escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en concreto, es coordinador del Equipo de Orientación Educativa de la zona de San Pablo-Santa Justa. Además, es presidente de la Federación Andaluza de Medicina Escolar y combina esta labor con la de asesor técnico de la Fundación Gota de Leche. Entre sus méritos se encuentran el Premio Toribio de Velasco de la Real Academia de Medicina de Sevilla, una mención especial del Institut Supérieur Européen de Reeducation Psichomotrice de París y el Premio a la Mejor Práctica de Innovación sanitaria de la Consejería de Salud y Bienestar por su proyecto 'Asma, Deporte y Salud con GESA'.

Natividad López Langa

Natividad López Langa es diplomada en Enfermería, especialista en Salud Mental. Actualmente, es la vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE). Desde 1985, es la supervisora de Enfermería de un colegio de Educación Especial en Madrid y durante tres años llevó a cabo un proyecto de de Investigación con el título 'Ventilación Mecánica Nocturna por Vía Nasal en las Enfermedades Neuromusculares', tanto en el centro como en el Servicio de Neumología del Hospital La Paz, Madrid. Combina su labor en el centro escolar con el de coordinadora de la serie 'Enfermería Escolar', que se publica actualmente en la Revista METAS de Enfermería. Entre sus méritos cabe destacar la Primera Mención Especial Premio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid 2011 por el proyecto 'Protocolo de actuación conjunto entre el CPEE María Soriano y la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad de Madrid', del que fue responsable.

La actividad Encuentros ConCiencia tiene por objetivo reunir a investigadores y ciudadanos, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de determinadas patologías. Los Encuentros ConCiencia han sido distinguidos por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) con una Mención Honorífica en Comunicación Institucional en el marco de los XIV Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía.
CROHN
Fecha Martes 27 de noviembre 2012, 16.00 horas
Lugar Salón de Actos del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Campus Universitario de Teatinos s/n. Málaga

PONENTES

Descargar Ponencia
Dr. Guillermo José Alcaín Martínez

Guillermo José Alcaín Martínez es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y médico especialista en Aparato Digestivo. Trabaja como Facultativo Especialista en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga desde 1995, donde además, se encarga de la consulta monográfica de enfermedad Inflamatoria Intestinal desde 1997. Su trabajo como médico especialista lo combina con el de colaborador en proyectos de investigación sobre la enfermedad inflamatoria intestinal en campos de epidemiología, genética y técnicas de imagen.

Dr. Juan Manuel Herrerías Gutiérrez

Juan Manuel Herrerías Gutiérrez es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y médico especialista en Medicina Interna y en Aparato Digestivo. En la actualidad es jefe del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, cargo que ejerce desde el año 1975. Combina su actividad asistencial con la docente, impartiendo clases en el Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, donde es profesor titular numerario en Patología y Clínica Médicas. Entre los múltiples reconocimientos con los que cuenta, destacan la medalla de oro de la Sociedad Andaluza y Española de Patología Digestiva y de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. En la actualidad preside la Comisión Nacional de Aparato Digestivo y es académico de la Real Academia Nacional de Medicina. Es miembro del comité editorial de diversas revistas médicas y autor de numerosos artículos y libros sobre su especialidad.

Dr. José Manuel García Fernández

José Manuel García Fernández es Doctor en Química por la Universidad de Sevilla y, desde 2009, director del Instituto de Investigaciones Químicas de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde además ejerce como profesor de Investigación. Su línea de investigación gira en torno a la temática central 'Carbohidratos para la salud y el bienestar' y está focalizada en el desarrollo de aplicaciones biomédicas de los azúcares, en concreto para Crohn, en caramelos enriquecidos en oligosacáridos con actividad prebiótica y nutracéutica para la gestión de la enfermedad inflamatoria intestinal. De hecho, durante sus estudios postdoctorales en el Centro de Estudios de Grenoble (Francia) comenzó un proyecto sobre transformaciones de azúcares que desembocaría, entre otros resultados, en la identificación de los productos de la caramelización y el descubrimiento de su potencial como alimentos funcionales. José Manuel García es autor de cerca de 160 publicaciones científicas y capítulos de libros y co-inventor de 16 patentes.

Ildefonso Pérez Míguez

Ildefonso Pérez Míguez es presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU España, desde 2007 cuando fue elegido por mayoría en la XVII Convención Nacional. Comenzó en la asociación en la sede de Asturias, en la que fue miembro integrante de la Junta Directiva desde 1999, además de formar parte de la Comisión Ejecutiva nacional y ser vicetesorero durante tres años. Sus funciones como presidente son, entre otras, representar a todos los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa ante los poderes estatales y dar solución a la problemática social y sanitaria de estas enfermedades.

La actividad Encuentros ConCiencia tiene por objetivo reunir a investigadores y ciudadanos, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de determinadas patologías. Los Encuentros ConCiencia han sido distinguidos por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) con una Mención Honorífica en Comunicación Institucional en el marco de los XIV Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía.
PSORIASIS
Fecha Miércoles 10 de Octubre de 2012 16.00 horas
Lugar Salón de Actos de la Casa de las Ciencias, Sevilla. Pabellón de Perú. Avda. de Mª Luisas, s/n. Sevilla

PONENTES

Dra. Lourdes Rodríguez Fernández-Freire

Lourdes Rodríguez Fernández-Freire es licenciada en Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Facultativo especialista de área en el Hospital Universitario Virgen del Rocío desde Julio de 2005. Responsable de la Unidad de Psoriasis de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío desde el 2007. Alumna Interna, por oposición, en el Departamento Materno-Infantil y Radiología (especialidad Obstetricia y Ginecología). Estancia con Beca Sócrates en Lovaina (Bélgica) desarrollando prácticas de Medicina Interna, prácticas de Cirugía Plástica y Cirugía General en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Leuven (Lovaina-Bélgica). Especialista en Dermatología y Venereología Médico Quirúrgica por vía médico interno residente. Tiene en su haber varias publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, así como, comunicaciones y ponencias.

Dr. Salvador Arias Santiago

Salvador Arias Santiago es Doctor Europeo en Medicina y Cirugía y Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Trabaja como dermatólogo en el Hospital General de Baza y como investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada a través de un contrato Rio Hortega. Ha realizado más de 130 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de prestigio y participa en varios proyectos de investigación financiados. Ha recibido más de 35 premios académicos y científicos como el Primer Premio Nacional de Medicina (2007), Premio Sanitas al Mejor Médico Interno Residente Nacional (2011) o el Premio al mejor trabajo presentado en el 68 Congreso de la Academia Americana de Dermatología en Miami (2010). Las líneas de trabajo actuales más importantes son:

  • Inmunología de la psoriasis: papel de los Tolllike receptor, miRNA y clusterina.
  • Comorbilidades cardiovasculares en pacientes con enfermedades dermatológicas (Alopecia, Psoriasis, liquen plano, alopecia frontal).
  • Generación de piel humana artificial y métodos histoquímicos de control de calidad.
  • Psoriasis y vitamina D: implicaciones patogénicas.
  • Acné y resistencias a antibióticos. Acné y resistencia a la insulina.
  • Prevención del cáncer piel, quimioprevención con AINEs en cáncer cutáneo melanoma y no melanoma.
  • Desarrollo de nuevos marcadores inmunohistoquímicos aplicados a la piel: smoothelina.

Dra. Carmen Rodríguez Cerdeira

Dra. Carmen Rodríguez Cerdeira es licenciada en Medicina y Cirugía y Doctora en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología. Puso en marcha el servicio de Dermatología del Hospital do Meixoeiro, hoy integrado dentro del complejo hospitalario universitario de Vigo. Ejerce como profesora de la Universidad de Vigo, donde co-coordina un tercer ciclo universitario titulado "Bases científicas y clínicas de la investigación en Medicina. Sus líneas de investigación y trabajos publicados van encaminadas fundamentalmente hacia las enfermedades infecciosas, la patología dermatológica en la mujer, la psicodermatología y la oncología cutánea. Es miembro de las sociedades gallega, española, europea e iberolatinoamericana de Dermatología y Venereología. En esta última es, además, responsable del capítulo dedicado a la Psicodermatología y Presidenta coordinadora del grupo de Psicodermatología del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD) Actualmente, ha asumido la secretaría de la Asociación Española de Mujeres Dermatólogas Españolas (DAME).

Dr. Antonio Manfredi Díaz

Antonio Manfredi Díaz es Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid y Suficiencia Investigadora por la Universidad de Sevilla con Master en Community Manager por la UNED. Desde 1979 ha desempeñado el cargo de redactor, redactor jefe, jefe de sección, corresponsal y editor en diversos medios andaluces como Radio Sevilla de la Cadena Ser, El País y El Correo de Andalucía de Huelva. También fue director en funciones del Centro Territorial de TVE en Andalucía. En 1990 ingresa en Canal Sur TV, donde ha dirigido numerosos programas informativos. Fue director de la Radio Televisión de Andalucía en Huelva y actualmente es el director de Medios Interactivos de RTVA. Presidente de la APDA, Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía. Fue profesor de Televisión en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales de Sevilla durante 10 años. Miembro vocal del Consejo Andaluz de Asuntos del Menor.

La actividad Encuentros ConCiencia tiene por objetivo reunir a investigadores y ciudadanos, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de determinadas patologías. Los Encuentros ConCiencia han sido distinguidos por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) con una Mención Honorífica en Comunicación Institucional en el marco de los XIV Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía.
PÁRKINSON
Fecha Jueves 22 de Marzo de 2012 16.00 horas
Lugar Salón de Actos. Casa de la Ciencia, Pabellón de Perú, Avda. Mª Luisa s/n. Sevilla

PONENTES

Descargar Ponencia
Dr. Justo García de Yebenes

Justo García de Yebenes es licenciado en Filosofía y Doctor en Medicina, neurólogo dedicado a la atención de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y a la investigación de sus aspectos moleculares y dirige la unidad de enfermedades neurodegenerativas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Actualmente es el Presidente de la Asociación de Neurogenética Española (Neurogenes). Ha trabajado en varios hospitales de Madrid, Barcelona, Nueva York, Londres y Gotemgurgo y ha sido profesor de Neurología en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Neurología y miembro de varios comités directivos de diversas sociedades científicas internacionales. Recibió el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica el año 2000, la medalla al mérito sanitario de Castilla-La Mancha en 2003 y numerosos otros premios científicos. Ha publicado unos 250 trabajos científicos sobre enfermedades neurodegenerativas y varios libros sobre medicina, humanidades y de ficción entre otros "Amamí, Alfredo y otras historias clínica" (2000), "El plan estratégico nacional sobre enfermedades neurológicas" (2002) y "La vía láctea" (2005) - http://jyebenes.blogspot.com

Dra. María Oliver Romero

Dra. María Oliver Romero es graduada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla en el año 2001. Inició su Residencia en Neurocirugía en el año 2002 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Actualmente trabaja como Facultativo Especialista de Área en el Hospital Virgen del Rocío. Fue uno de los especialistas implicados en el inicio y desarrollo de la Neurocirugía Funcional en este centro, incluyendo patologías como la cirugía de la epilepsia y de la Enfermedad de Pár;kinson, entre otras. Combina su labor asistencial con una labor docente como Profesora Asociada al Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla, donde imparte la asignatura de Neurocirugía. Posee numerosas comunicaciones a congresos, artículos científicos, capítulos de libros, y colabora con varios proyectos de investigación.

Dr. Juan José Toledo Aral

Juan José Toledo Aral es Catedrático de Fisiología adscrito al Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla (US), Investigador asociado al Servicio Andaluz de Salud e Investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Doctor en Medicina y Cirugía (US), premio Ayuntamiento de Sevilla a la mejor tesis doctoral de su promoción. Estudios postdoctorales. Trabajó en el Departamento de Neurobiología de SUNY at Stony Brook de Nueva York entre 1993 y 1998. Actualmente trabaja en neurociencias (factores tróficos, modelos de enfermedad, enfermedad de Parkinson y terapia celular). Miembro de Comités Científicos de evaluación de actividad científica y recursos humanos.

La actividad Encuentros ConCiencia tiene por objetivo reunir a investigadores y ciudadanos, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de determinadas patologías. Los Encuentros ConCiencia han sido distinguidos por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) con una Mención Honorífica en Comunicación Institucional en el marco de los XIV Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía.
SALUD MENTAL
Fecha Miércoles 15 de Febrero 2012 16.00 horas
Lugar Salón de Actos. Escuela Andaluza de Salud Pública. Cuesta del observatorio, 4. Granada.

PONENTES

Descargar Ponencia
Dr. Eulalio Juan Valmisa

Eulalio Juan Valmisa Gómez es Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) y Coordinador adjunto del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especializado en Psiquiatría por el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, Valmisa cuenta con amplia experiencia en el tratamiento e investigación de los trastornos mentales graves. Valmisa es experto universitario en Dirección Estratégica de Profesionales Sanitarios por la Universidad de Granada/EASP y Referente del Plan Integral de Salud Mental para la Investigación (PISMA). Además ha participado en el Estudio Epidemiológico sobre Salud Mental de la comunidad andaluza (Proyecto Pisma-Ep) con fondos de la Consejería de Salud y beca de excelencia de la Consejería de Innovación.

Dr. Jorge Cervilla

Jorge Cervilla es profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Granada y Coordinador de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Se formó como psiquiatra en el University College Hospital y en el Hospital Maudsley. Además, tiene un máster en Neurociencias por el King's College de la Universidad de Londres. Actualmente es investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) en la Universidad de Granada; director del Grupo de Investigación CTS-628 de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y responsable regional de la línea estratégica de investigación del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. En su actual actividad investigadora, dirige varios proyectos centrados en factores de riesgo del trastorno mental, interacción biológico-ambiental y redefinición de fenotipos psicóticos.

Dra. Francesca Rubió

Francesca Rubió es licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia y especializada en Psicología Clínica y Jurídica. Actualmente, Rubió forma parte del equipo multidisciplinar del Centro Clínico de Psicología Previ, centro pionero en la Comunidad Valenciana, especializado en el tratamiento de Trastornos de Conducta Alimentaria y Trastornos de Personalidad. El Centro Previ además de por su labor en la asistencia clínica destaca por su trabajo en el ámbito de la investigación, colaborando en diferentes proyectos dedicados al desarrollo y promoción de la salud. En este sentido, Francesca Rubió además de ejercer como psicoterapeuta en el ámbito clínico, colabora de forma activa en los proyectos de investigación en los que trabaja actualmente el Centro Clínico Previ acerca del uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento de los trastornos psicológicos.

Dr. Juan Ángel Bellón

Juan Ángel Bellón es Doctor en Medicina, Médico de Familia en el centro de salud el Palo (Málaga) y Coordinador de Investigación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC). Licenciado y doctorado en Medicina por la Universidad de Granada, Bellón ha sido galardonado a lo largo de su trayectoria profesional con diversos premios, entre ellos, ha obtenido en varias ocasiones el Premio Nacional de Investigación SEMFyC. Bellón combina la docencia como profesor del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga con la investigación. Actualmente, es uno de los principales investigadores del grupo SAMSERAP (Salud Mental, Servicios y Atención Primaria) de la Red de Investigación de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud.

Dr. Antonio Pons

Antonio Pons Tubío es médico de pediatría de atención primaria en el Centro de Salud Polígono Norte (Sevilla) y coordinador de la Estrategia de Atención Temprana en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, Pons ha desarrollado varias líneas de investigación que abarcan temas como la prevención de riesgo cardiovascular, el seguimiento de la salud infantil en atención primaria y el asma. Además, se ha especializado en espirometría y prick test o test cutáneo para el estudio de alergias de tipo respiratorio. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en múltiples ponencias, jornadas y congresos. Pons también ha coestrito diversos manuales como la Guía de Atención a la Infancia con problemas Crónicos de Salud; la Guía de Salud Infantil y del Adolescente; la Guía del embarazo, parto y puerperio; y la obra Procesos Asistenciales de Atención Temprana.

La actividad Encuentros ConCiencia tiene por objetivo reunir a investigadores y ciudadanos, especialmente asociaciones de pacientes y familiares, para analizar y debatir los principales trabajos de investigación que se están desarrollando y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de determinadas patologías. Los Encuentros ConCiencia han sido distinguidos por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) con una Mención Honorífica en Comunicación Institucional en el marco de los XIV Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía.
OBESIDAD
Fecha Lunes 30 de Enero 2012 16.00 horas
Lugar Salón de Actos. Hospital Universitario Reina Sofía. Avda. Menéndez Pidal s/n. Córdoba.

PONENTES

Descargar Ponencia
Dra. Begoña Gil

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid especializada en pediatría, es actualmente directora del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía, cargo que comparte con el de responsable del Programa de Formación del Plan Integral de Tabaco de Andalucía. Ha desempeñado su labor como pediatra en diferentes centros de salud de la provincia de Palencia y de Sevilla, siendo directora durante unos años del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Salud del Aljarafe sevillano. Coautora de varias publicaciones relacionadas con la salud y la atención primaria, ha participado como ponentes en distintos encuentros a nivel nacional y europeos y ha colaborado en diferentes estudios sobre promoción de la salud y obesidad infantil, llegando a dirigir el grupo de trabajo puesto en marcha por el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía.

Dra. Raquel Rodríguez

Médico especialista en Bioquímica Clínica por la Universidad de Sevilla, Raquel Rodríguez se doctoró en Madrid en Medicina y Cirugía tras realizar su tesis en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Ha trabajado en la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, trasladándose en 2006 al Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz para ejercer como facultativo especialista de Área en el Hospital Infanta Cristina. Durante este tiempo ha centrado su actividad científica en el ámbito de la genética molecular, en la búsqueda de perfiles genéticos de susceptibilidad a obesidad mórbida, especialmente aquellos de base poligénica y asociada a retraso mental y malformaciones congénitas. Ha recibido este año el premio Conde de Cartagena de la Real Academia Nacional de Medicina, galardón que ya obtuvo el año 2004, y en 2010 fue merecedora del Premio a la Investigación que otorga la Real Academia de Medicina de Sevilla, entre otros.

Dr. Francisco Pérez

Catedrático de Patología Médica de la Universidad de Córdoba y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, el doctor Pérez Jiménez es director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) e investigador responsable del grupo del HURS adscrito a CIBER en la categoría de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Instituto de Salud Carlos III. Comparte esas responsabilidades con la de director del grupo de investigación "Nutrición y Enfermedad" del Plan Andaluz de Investigación (PAI). Ha publicado más de 250 trabajos en revistas de relevancia científica dentro del área de nutrición, arteriosclerosis, cardiología y medicina interna y, entre otros, ha recibido el Premio Grande Covián a la Trayectoria Científica y Académica que otorga la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), el X Premio de Investigación Científica y Técnica Maimónides de Andalucía, y el Premio Averroes de Oro a las Ciencias Médicas.

Dr. José María Ordovás

Licenciado en Química por la Universidad de Zaragoza y profesor de Nutrición y Genética, es además director del laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrición Research Center on Aging en la Universidad de Tufts (Boston), investigador colaborador sénior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA Alimentación). Ha realizado estancias postdoctorales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en el Children's Hospital de Harvard. Considerado uno de los fundadores de la nutrigenómica, su carrera profesional ha estado orientada al estudio de los factores genéticos que predisponen a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad, y su interacción con los factores ambientales, especialmente con la dieta. Ha publicado unos 700 artículos originales, revisiones y editoriales así como varios libros sobre los beneficios de la dieta mediterránea, y ha recibido numerosos premios científicos a nivel nacional e internacional, entre ellos la Medalla de Oro que otorga la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Marañón de la Real Academia Española de Gastronomía y el Nutrition Science Award de la Sociedad Americana de Nutrición. Entre otros logros, fue nominado en 2007 al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y actualmente es miembro de las Reales Academias de Ciencias y Medicina de Zaragoza, así como de la Academia Española de Nutrición y de la Real Academia de Farmacia.