ENFERMEDADES RENALES
¿Te interesa saber más sobre Enfermedades Renales?
¿Quieres conocer qué estudios se están desarrollando?
Descubre los últimos avances de la investigación en este ámbito
Fecha Martes 12 de noviembre de 2013, de 16.15 a 19.30 horas
Lugar Salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga, Avda. Arroyo de los Ángeles, S/N

PONENTES

Descargar Ponencia
Dr. César Remón Rodríguez

César Remón es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Doctor en Medicina por la Universidad de Cádiz. En la actualidad, es Especialista en Nefrología y Medicina Interna y Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Puerta del Mar, además de Director de la Unidad de Gestión de Nefrología Intercentro de los hospitales universitarios Puerta del Mar y Puerto Real. También es Presidente de la Sociedad Andaluza de Nefrología, y ha participado en numerosos foros científicos nacionales e internacionales, recibiendo dos premios académicos y 11 científicos.

Dra. Magdalena Palomares Bayo

Magdalena Palomares es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada en 1990. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Granada en marzo de 2006. Durante 14 años ha sido Facultativa Especialista de área del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y desde 2010 ejerce dicho cargo en el Hospital Regional de Málaga. Además, es coordinadora asistencial de hemodiálisis de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología de Málaga.

Dra. Julia Carracedo Añón

Julia Carracedo es Licenciada en Medicina y Cirugía en el año 1987 por la Universidad de Córdoba, y obtuvo el grado de doctor en 1989, realizando una etapa postdoctoral durante tres años en Paris (Francia). Posteriormente, se incorporó a la Unidad de apoyo a la Investigación en Biomedicina del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, para reforzar la investigación aplicada en diferentes patologías, fundamentalmente la Nefrología. Actualmente, es investigadora del programa Nicolás Monardes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. La experiencia en biología celular y molecular adquirida en la etapa de formación, se conjuga con la formación en medicina, desarrollando una investigación biomédica con orientación traslacional. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas, de los cuales ha dirigido 10. Participa en comisiones de evaluación a nivel nacional e internacional para proyectos y comités editoriales, así como de Sociedades científicas relacionadas con su ámbito profesional.

Dña Josefa Gómez

Josefa Gómez Ruiz es Presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Málaga (ALCER) desde diciembre de 2009, además de Presidenta de la Federación Andaluza de asociaciones ALCER y vocal de la Federación Nacional ALCER. Su vida ha tenido desde su infancia una relación directa con ALCER, motivada por su padecimiento de la enfermedad renal desde los 14 años. Así, en diversas etapas de su vida ha colaborado activamente en todas las actividades de la organización. Su manera de trabajar se caracteriza por la implicación absoluta y estrecha colaboración con el equipo técnico y de voluntariado de ALCER. Además, basa su filosofía de trabajo en la participación activa del paciente y sus familiares en conseguir que las actividades se lleven a cabo en pro de la mejora de la calidad de vida de éstos, a la vez que dedica muchos esfuerzos en conseguir la visualización de la problemática del paciente renal, la prevención de la enfermedad y el fomento de la donación de órganos. Otro puntal importante en su forma de entender el movimiento asociativo es que éste debe aunar esfuerzos en la consecución de objetivos comunes, por lo que participa activamente en el desarrollo de actividades de colaboración con otras entidades e instituciones.

CUIDADOS PALIATIVOS
¿Te interesa saber más sobre Cuidados Paliativos?
¿Quieres conocer qué estudios se están desarrollando?
Descubre los últimos avances de la investigación en este ámbito
Fecha Jueves 4 de julio de 2013, de 17.00 a 20.00 horas
Lugar Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, C/Cuesta del Observatorio, 8

PONENTES

Descargar Ponencia
Dr. Rafael Cía Ramos

Rafael Cía Ramos es Director del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos y Módico Especialista en Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria. Además, desempeña la labor de médico asistencial de Hospitalización domiciliaria y equipo de soporte de cuidados paliativos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Posee amplia experiencia en el ámbito docente, ya que imparte clases en el Máster de Cuidados Paliativos, así como en el Curso de Experto en Biótica de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En la actualidad, ejerce como investigador principal de la validación de la herramienta de la complejidad en Cuidados Paliativos. La complejidad Cuidados Paliativos, es un concepto multifactorial que depende de un conjunto de elementos relacionados entre sí tales como situaciones sociales de difícil abordaje, la necesidad especial de ciertos fármacos o el apoyo psicológico en casos de alta intensidad.

Dra. Maribel Tamayo

Maribel Tamayo es licenciada en Psicología y Doctora por la Universidad de Granada. Desde 2005 trabaja en el área de ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada. Ha desarrollado múltiples proyectos de investigación, docencia y consultoría en el campo de la Biótica. Sus principales áreas de trabajo están relacionadas con la toma de decisiones al final de la vida, consentimiento informado, voluntades anticipadas, planificación anticipada de las decisiones y comités de ética.

Dra. Laura Díaz Gómez

Laura Díaz es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y especialista en Oncología Radioterápica desde el año 2010 desempeñando su labor en el HU Puerta del Mar de Cádiz y colabora como profesora asociada para las prácticas en dicha especialidad de alumnos de la Facultad de Medicina. Es miembro de la sociedad española de oncología radioterápica y pertenece al grupo de trabajo de tumores digestivos de la misma. Ha presentado más de 40 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, participando en varios proyectos de investigación relacionados con el manejo de síntomas y atención al cuidador principal, siendo uno de ellos premiado en el congreso de calidad asistencial del año 2011 como mejor comunicación oral. Actualmente se encuentra inmersa en un proyecto de manejo de la ansiedad en pacientes que van a ser sometidos a tratamientos con radioterapia mediante talleres de acogida, proyecto aceptado como comunicación al congreso europeo de oncología radioterápica de este año.

Noelia García Toyos

Noelia García Toyos es Licenciada en psicología por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en diversos proyectos sobre el final de la vida en la Escuela Andaluza de Salud Pública, especialmente en la detección de expectativas y necesidades de pacientes y personas cuidadoras. También ha formado a profesionales y voluntarios sobre cuidados paliativos, además de ser referente del Aula con esta temática dentro de la Escuela de Pacientes.

Amparo Carmona Casado

Amparo Carmona Casado es Vocal de la Asociación Alma y Vida. Sus circunstancias personales le hicieron llegar hasta la Asociación con la decisión de colaborar con la Unidad de Cuidados Paliativos, de tal forma que se sentía en la necesidad de compartir e informar sobre esta especialidad médica que afronta con la máxima dignidad el final de la vida. Ha realizado numerosas colaboraciones en este ámbito, y recientemente ha sido incluida como integrante del Proyecto de Investigación presentado a la convocatoria de la Consejería de Salud y Bienestar Social en 2013.

DIABETES
¿Te interesa saber más sobre la Diabetes?
¿Quieres conocer qué estudios se están desarrollando?
Descubre los últimos avances de la investigación en esta enfermedad
Fecha Martes 7 de mayo de 2013, de 16.00 a 19.30 horas
Lugar Delegación de Educación, Calle Los Mozárabes, N° 8, Huelva

PONENTES

Descargar Ponencia
Dr. Manuel Aguilar Diosdado

Manuel Aguilar Diosdado es director de la Unidad de Gestión Clínica y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Combina su labor asistencial con la de director del Plan Integral de Diabetes de Andalucía desde 2009 y profesor titular en la Universidad de Cádiz. En cuanto a su actividad investigadora ha realizado proyectos orientados a profundizar en diferentes procesos patolígicos del ámbito de la Endocrinología, el Metabolismo y la Nutrición, fundamentalmente relacionados con Patología Tiroidea y Diabetes Mellitus y ha sido director o co-director de nueve tesis doctorales. Aguilar también ostenta desde 2008 la presidencia de la Sociedad Española de Diabetes.

Dr. Manuel Benito de las Heras

Manuel Benito de las Heras es Doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid. Combina su labor de catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid con la de Investigador Principal en el grupo de investigación de Diabetes y Cardiovascular del Centro de Investigación Biomádica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además, es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia desde 1992. En su función docente ha impartido clases como profesor invitado de Medicina en la Escuela Médica de Harvard durante varios años. En cuanto a investigación, sus campos de especialización son la especifidad tisular, los mecanismos de resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y sus complicaciones metabólicas, la regulación del balance energético y el peso corporal y la señalización de Wnt en la carcinogínesis colorrectal.

Dr. Francisco Tinahones Madueño

Francisco Tinahones Madueño es licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba y Doctor en Medicina y Cirugía. Desde 2005 es jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y combina esta labor con la de profesor titular en la Facultad de Medicina de Málaga. Además es evaluador de la Comisión Científica de Evaluación de los Proyectos de Investigación y Planes de Formación Investigadora en Ciencias de la Salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía desde 2004 y del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde 2007, así como presidente de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición. En cuanto a su actividad científica, Tinahones es investigador principal en 40 ensayos clínicos y 19 proyectos de investigación. Como resultados a su carrera, cuenta con la autoría de 3 patentes y 7 premios a la mejor comunicación oral científica presentada en congresos.

María del Mar Elena Pérez

María del Mar Elena Pérez es Doctora en Ingeniería en Telecomunicación. Trabaja como profesora contratada en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, así como de investigadora colaboradora en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Además, es CEO de la spin-off Alegra Salud, empresa especializada en servicios de salud basados en tecnologías. En cuanto a su labor de investigadora, la mayor parte de sus proyectos están relacionados con la Telemedicina y Teleasistencia. Entre sus logros se encuentran la invención de seis patentes, cuatro de ellas en explotación y una con ampliación internacional.

Dr. Enrique Torres álvarez

Enrique Torres álvarez es Doctor en Ingeniería de Montes y combina su profesión como docente en la Universidad de Huelva con la de vocal de la Junta Directiva de la Asociación Huelva Diabetes. En la asociación, participa de manera activa en cada una de las acciones que se realizan para ayudar a hacer más fácil la vida con diabetes a las personas con esta enfermedad crónica en la provincia de Huelva, como son campamentos de verano para niños y adolescentes con diabetes, jornadas de información y difusión u organización de cursos de monitores en diabetes, entre otras. La Asociación Huelva Diabetes ostenta desde hace tres años la presidencia de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía "Saint Vicentâ".

EPILEPSIA
¿Te interesa saber más sobre la Epilepsia?
¿Quieres conocer qué estudios se están desarrollando?
Descubre los últimos avances de la investigación en esta enfermedad
Fecha Martes 9 de abril de 2013, de 16.00 a 19.30 horas
Lugar Salón de Actos, Casa de la Ciencia de Sevilla (Antiguo Pabellón de Perú), Avda. María Luisa s/n. Sevilla

PONENTES

Descargar Ponencia
Dr. Pedro Serrano Castro

Pedro Serrano Castro es doctor en Medicina y médico especialista en Neurología con especial dedicación a la Epilepsia. En la actualidad ejerce el cargo de Jefe de Sección de la Unidad de Neurología y Neurofisiología del Complejo hospitalario Torrecárdenas en Almería. Es Presidente de la Sociedad Andaluza de Epilepsia y Expresidente de la Sociedad Andaluza de Neurología. En el año 2007 recibió el premio de investigación científica de la Sociedad Española de Neurología "Enfermedades Neurológicas". Es autor de más de 70 publicaciones en revistas con factor de impacto sobre el área de la epileptología así como de más de 20 libros completos y capítulos de libros sobre el tema. Dirige el grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación "Neurología y Neurooftalmología". Actualmente es coordinador del proyecto EPIBERIA, primer estudio epidemiológico poblacional de epilepsia en España.

Paula M. Martínez Agredano

Paula M. Martínez Agredano es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y especializada en Neurología por la Universidad de Minnesota (EE.UU.). Ejerce su labor como Facultativa Especialista en el área de Neurología del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla desde 2010. Entre sus méritos destaca el Premio "John R. Gatesâ", concedido por el Departamento de Neurología de la Universidad de Minnesota por su labor humanística y asistencial con pacientes y demás personal sanitario en 2009. En el campo de la divulgación ha participado en más de una veintena de comunicaciones y ponencias en congresos internacionales.

Juan Jesús Rodríguez Uranga

Juan Jesús Rodríguez Uranga es Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y responsable de la Unidad de Neurología de las sedes del Hospital Quirón en Sevilla y Gibraltar, así como del Programa de Epilepsia del Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA) de la sede hispalense. Combina esta labor con la de director responsable del Instituto de Especialidades Neurológica en Huelva desde 2009 y con la de presidente de la Fundación Neuroiensa Investigación de Sevilla. Su experiencia se centra en la cirugía de Epilepsia en adultos y niños, con más de 120 intervenidos. En cuanto al campo de la investigación y la divulgación, es investigador principal en más de 15 ensayos clínicos sobre Epilepsia y ha sido ponente en más de 50 charlas nacionales e internacionales sobre Epilepsia y su cirugía.

Charo Cantera de Frutos

Charo Cantera de Frutos es presidenta y fundadora de la Asociación Andaluza de Epilepsia (ápice) desde abril de 2000, además de miembro fundador de la Federación Española de Epilepsia (FEDE). Gracias a su iniciativa se ha conseguido implantar el día de esta patología (24 de mayo), primero como día andaluz para posteriormente incorporarse al calendario nacional. Adem ás, también es la responsable de que ápice sea declarada como Entidad de Utilidad Pública. Combina su labor como presidenta de la asociación con trabajos de voluntariado dentro del programa "Vacaciones de Verano" para adultos que se llevan a cabo en la entidad. Entre sus méritos destaca el premio a la labor social a favor de las personas con Epilepsia concedido por la Sociedad Española de Neurología en 2012.