Introducción

Desde el año 2010, los Encuentros Conciencia: acercando la investigación al ciudadano, se celebran con el claro objetivo de crear un espacio para el análisis y el debate de los diferentes trabajos de investigación en Salud que se desarrollan en Andalucía y cuyos resultados podrían mejorar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de determinadas patologías. Lo que se pretende es acercar el estado actual de la investigación en áreas concretas a la ciudadanía en general y a los pacientes, asociaciones y familiares en particular en el ámbito de actuación de la comunidad autónoma andaluza.

Cada encuentro se centra en un tema concreto y específico. Así, desde que vieran la luz en 2010, los ‘Encuentros ConCiencia’ han contado con la participación de más de 60 profesionales y expertos con ponencias sobre diabetes, cardiopatías, oncología, VIH, alzhéimer, enfermedades raras, fibromialgia, esclerosis múltiple, obesidad, salud mental, párkinson, psoriasis, enfermedad de crohn, asma, epilepsia, cuidados paliativos y enfermedades renales, a las que han asistido en torno a 1.500 personas.

Como elemento destacado, estos encuentros han sido distinguidos con la ‘Mención Honorífica en el ámbito de la Comunicación Institucional’ en la ‘XIV Edición de los Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía’, que entrega la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), por acercar la investigación en salud a pacientes, familiares y, en general, a los usuarios de la sanidad andaluza.

El formato de cada encuentro es muy sencillo. Cada ponente expone su presentación sobre un aspecto concreto de la materia. Una vez realizadas las exposiciones de los ponentes, se abre un debate en el que los asistentes al encuentro y los que los están siguiendo a través de las redes sociales pueden realizar las preguntas que deseen, pues los Encuentros son retransmitidos en directo vía internet y difundidos en tiempo real desde el perfil de Twitter (@esaludinvestiga) de la entidad usando el hashtag '#econciencia'. Asimismo, tras la celebración del evento, se pone a disposición de la ciudadanía la sesión completa en el canal de Youtube de la Fundación, además de incluir las instantáneas del Encuentro en el perfil de Flickr.

Objetivos

Los objetivos de los Encuentros Conciencia son los siguientes:
  1. Hacer accesible la investigación en salud a todos los ciudadanos

    Los Encuentros Conciencia son espacios abiertos a los que cualquier ciudadano puede asistir conociendo de primera mano los avances en la investigación de un determinado problema de salud o patología.

  2. Mantener canales de comunicación entre los ciudadanos y los investigadores

    Los Encuentros Conciencia proporcionan un espacio de encuentro entre investigadores y ciudadanos fuera del entorno asistencial.

  3. Facilitar la participación ciudadana

    Los ciudadanos, las asociaciones de pacientes y los familiares de pacientes pueden participar en estos encuentros de manera presencial y virtual, preguntando y debatiendo sobre cuestiones de salud y sus avances en materia de investigación, de una manera directa sin intermediarios.

  4. Hacer visible el trabajo de los investigadores a la ciudadanía

    En los Encuentros Conciencia los investigadores presentan de manera directa su trabajo a los ciudadanos, convirtiéndose éstos últimos en portavoces del trabajo del investigador, poniendo en valor el trabajo de éste.

Público

El público objetivo al que van dirigidos los Encuentros Conciencia son los pacientes y familiares de pacientes, articulados a través de asociaciones de pacientes o de manera individual. También todo aquel ciudadano/a interesado en conocer los avances en investigación en una determinada patología.


Fundación Progreso y Salud Parque Científico Tecnológico Cartuja Avda. Américo Vespucio 5, B2, 2ª. 41092 Sevilla
t 955 04 04 50 · f 955 04 04 57 · comunicacion.fps@juntadeandalucia.es